Receta Leche Dorada
Leche Dorada
La leche dorada, también conocida como «Golden Milk» o «Leche de Cúrcuma,» es una bebida tradicional ayurvédica originaria de la India. Su ingrediente principal es la cúrcuma, una especia con propiedades altamente medicinales. La bebida se prepara mezclando cúrcuma con leche (puede ser de vaca o vegetal), junto con otros ingredientes como pimienta negra, jengibre, canela, miel entre otros con la intención de mejorar su sabor y potenciar sus beneficios.
La leche dorada tiene sus raíces en la medicina ayurvédica, una antigua práctica médica originaria de la India hace más de 3,000 años. En la medicina ayurvédica, la cúrcuma ha sido utilizada por sus propiedades curativas y se ha incorporado en diversas preparaciones culinarias y medicinales. La combinación de cúrcuma, leche y otras especias se desarrolló como una forma de maximizar sus beneficios terapéuticos y hacer la cúrcuma más biodisponible, es decir, más fácil de ser absorbida por el cuerpo.
En tiempos recientes, la famosa Golden milk ha ganado popularidad a nivel mundial, especialmente en la comunidad que busca bienestar y entre aquellas personas interesadas en remedios naturales y/o tradicionales. Su delicioso sabor y sus numerosos beneficios para la salud la han convertido en la bebida favorita de muchas/os.
Este brebaje poderoso se utiliza principalmente por sus propiedades medicinales y terapéuticas. En la medicina ayurvédica, se emplea para tratar una variedad de condiciones y mejorar la salud general. Como, por ejemplo:
- Antiinflamatorio: La cúrcuma contiene curcumina, un compuesto con potentes propiedades antiinflamatorias, que puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo.
- Antioxidante: La curcumina también actúa como un antioxidante, combatiendo el daño causado por los radicales libres y protegiendo las células.
- Digestión: La leche dorada puede ayudar a mejorar la digestión y aliviar problemas gastrointestinales como la hinchazón y los gases.
- Inmunidad: Fortalece el sistema inmunológico, ayudando al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades.
- Sueño: Consumida antes de dormir, puede promover la relajación y mejorar la calidad del sueño.
- Dolor articular y muscular: Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, puede ser beneficiosa para personas con artritis, fibromialgia, dolores musculares y otros.
PREPARACIÓN
Puedes realizar una pasta de cúrcuma activa para tener disponible cada vez que desees preparar tu leche dorada:
Ingredientes
-1/4 de taza de cúrcuma orgánica en polvo
-1/2 taza de agua
-1/2 cucharadita de pimienta negra molida
-3 cucharadas de aceite de coco
-un frasco de vidrio para almacenar
En una olla hervir el agua, para luego incorporar la cúrcuma junto a la pimienta negra, hasta que forme una pasta espesa. Revolver con una cuchara de palo y dejar cocinar entre 7 a 10 minutos. Si la mezcla está muy espesa, agregar más agua y si está muy líquida agregar más cúrcuma. Una vez lista la pasta, retirar del fuego para agregar el aceite de coco y seguir revolviendo hasta que se integre bien en la mezcla. Para finalizar, coloca la pasta dorada en un frasco de vidrio con tapa y guárdala en el refrigerador para cuando quieras usarla en tus preparaciones de Golden milk. Tiene una duración de máximo 2 semanas aproximadamente. Una vez con tu pasta lista puedes mezclarla con leche caliente y ¡a disfrutar!
Si no tienes la pasta dorada, puedes realizar la siguiente receta:
Ingredientes:
(para una taza)
- 1 taza de Leche vegetal o de vaca, ojalá sea vegetal.
- 1 cucharadita generosa de Cúrcuma.
- 5 pelotitas de pimienta negra entera.
- 1 ramita de canela.
- 3 clavos de olor
- Cardamomo a gusto (si no tienes no importa)
- Miel a gusto para endulzar.
Junta todos los ingredientes en una olla y revuelve constantemente a fuego lento hasta que comience a hervir, cuando esto ocurra saca la olla del fuego y deja reposar con la olla tapada entre 10 a 15 minutos. Una vez pasado los minutos de reposo, sirve en tu taza preferida y ¡a disfrutar!
Recuerda siempre que la leche dorada no solo es una bebida reconfortante, sino también una potente herramienta para mejorar la salud y el bienestar general. Su rica historia y sus múltiples beneficios la han establecido como una opción popular tanto en la medicina tradicional como en la moderna.
¿Qué te pareció? Cuéntanos en los comentarios.