Solsticio de Verano 2024
El solsticio de verano, celebrado entre el 20 y el 23 de diciembre tiene un significado profundo tanto en el plano astronómico como en el espiritual. Es el momento del año en que el Sol alcanza su punto más alto en el cielo, marcando el día más largo y la noche más corta. Este evento simboliza la culminación de la luz, la abundancia de la naturaleza y el crecimiento personal.
Espiritualmente, el solsticio de verano representa un período de expansión, energía vital y celebración, simbolizando, metafóricamente, el climax de la luz. En muchas culturas y civilizaciones, como los antiguos egipcios, la civilización maya, la cultura Celta, entre otras; se consideraba un momento para renacer y agradecer, así como una oportunidad para conectarse con el ciclo natural de la vida. Es un recordatorio de nuestra capacidad para crecer, brillar y alcanzar nuestro potencial, al igual que el Sol, fuente de vida, ilumina todo a su alrededor.
La energía del Solsticio nos invita a la época de renacimiento, a reflexionar sobre el equilibrio entre dar y recibir. Es una oportunidad perfecta para alinearnos con la naturaleza, observar cómo la luz exterior puede reflejar nuestra claridad interior y como el calor del verano estimula nuestra creatividad, la pasión y conexión con los demás.
Celebrar el solsticio de verano es un recordatorio de que somos parte de la naturaleza. Así como el sol alcanza su punto más alto, también nosotras/os podemos reconocer y honrar nuestra propia luz interior, agradeciendo el presente y dando la bienvenida al futuro con esperanza, confianza y por sobre todo, gratitud.
Este solsticio, tómate un tiempo para pausar, reflexionar y alinearte con la energía transformadora de la luz. Es un acto sencillo pero poderoso que puede ayudarte a cerrar el año con intención y claridad.
A continuación, y a modo de regalo, queremos dejar a tu disponibilidad un poderoso ritual para celebrar el Solsticio de verano. Aprovecha este día especialmente mágico para conectar con la energía del sol y establecer las intenciones para este nuevo ciclo.
Ritual de Gratitud y Manifestación.
Para este ritual vas a necesitar:
- Una vela amarilla o dorada (representa la energía del sol).
- Un papel y lápiz.
Paso a paso:
- Busca un lugar tranquilo al aire libre o cerca de una ventana donde recibas la luz del sol. Si gustas puedes decorar el espacio con flores o hierbas si lo deseas.
- Enciende la vela como símbolo de la luz del sol. Mientras lo haces, tómate un momento para sentir su energía y calidez. Si gustas puedes cerrar tus ojos, realizar tres respiraciones profundas inhalando y exhalando por tu nariz.
- Posteriormente, escribe por un lado del papel todo aquello por lo que te sientes agradecida/o respecto a lo acontecido durante este año. Reconoce logros, experiencias, bendiciones y aprendizajes, lo grande y lo pequeño, etc. Tómate tu tiempo para que tu corazón muestre todo aquello por lo que tiene que agradecer.
- Luego, en el reverso del papel, escribe tus deseos, metas o intenciones para el próximo ciclo. Vuelve a conectar con tu corazón, para que esta vez muestre todo lo que tiene preparado para ti, visualiza cómo esa luz solar potencia tus sueños.
- Una vez termines, dobla el papel en dos, procura que al doblarlo sea hacia adentro, es decir, hacia ti. Mientras lo doblas repite una afirmación como: “Agradezco la luz que me guía y manifiesto mi máximo potencial de expansión”. El Papel puedes dejarlo bajo tu almohada, entremedio de la funda o bien, puedes quemarlo con cuidado y entregarlo al universo para su manifestación.
- Por último, si así lo deseas, guarda un momento para meditar o simplemente sentir la energía poderosa y renovada que hay en ti. Deja, en lo posible, que la vela sea consumida en su totalidad, si no es así recuerda apagarla con respeto y cuidado.
Celebra este solsticio como el momento para honrar el equilibrio entre la naturaleza y la humanidad, celebrar la abundancia y dar la bienvenida a nuevas posibilidades.
Namasté.